martes, 22 de octubre de 2013

¿Quien piensa abstractamente?

Sin lugar a dudas el filósofo George Wilhelm Friedrich Hegel es uno de los mayores representantes de la filosofía alemana del siglo XlX, ya que sus obras impactaron profundamente a la sociedad germana. Este destacado filósofo nació en Stuttgart el 27 de Agosto de 1770, y se educó en un seminario protestante de Wurtenberg, lugar en el cual se introdujo al mundo de la filosofía. Hegel estudió con gran interés autores como Platón, Descartes y Kant, los cuales terminarían por jugar un papel importante en el desarrollo de su filosofía. El filósofo alemán Muere víctima de una epidemia de cólera en el año 1831.
¿Quién piensa abstractamente? Es un breve texto del autor alemán cuyo propósito es el de plantear una crítica frente a la sociedad alemana del siglo XlX. La manera en la que Hegel critica es inusual en él, ya que el tono que maneja durante todo el texto es de un humor satírico, poco característico del alemán. Se cree que el texto fue publicado entre 1807 y 1808, pero se desconoce con exactitud su fecha de aparición.
Para poder responder a la pregunta, ¿Quién piensa abstractamente? Es importante entender de qué manera entiende Hegel el pensamiento en sí. El alemán plantea una filosofía que pretende abarcar la totalidad de un algo, para poder comprenderlo por sí mismo y no como un fenómeno sujeto a la experiencia. Para esto, Hegel considera que debe utilizarse un sistema dialectico.
Teniendo en cuenta esto, para Hegel quien piensa abstractamente es aquel que piensa un objeto como fenómeno, descuidando la esencia de dicho objeto y apartándolo de su totalidad. El que piensa abstractamente tiende a reducir la idea del objeto, hasta tenerla encasillada en una característica que se encuentra sujeta a la experiencia. Podemos entonces afirmar, que el sujeto que piensa abstractamente se limita a sí mismo, ya que está poniendo barreras en su pensamiento apartándose de la realidad de las cosas. Este pensamiento abstracto deja a entrever una problemática, la ambigüedad a la hora entender la realidad que nos rodea, no por el hecho de que esta sea algo pre establecido, sino porque no nos permite ver de manera clara todo lo que nos rodea, porque nos escudamos las imágenes que tenemos de los objetos, y no en su totalidad.
En este texto para explicar su tesis de manera más clara Hegel recurre a una serie de ejemplos en  los cuales se le muestra al lector situaciones en las cuales se ve de manera explícita el pensamiento abstracto. Uno de ellos es el ejemplo del asesino, y la mujer. El hombre quien está siendo juzgado de asesinato es mirado por todo el mundo con desprecio y desagrado, sin embargo pasa una mujer que nota que el hombre es atractivo. Todos los presentes, ven al hombre con desprecio debido a su condición de asesino, juzgándolo y entendiéndolo tan solo por una característica de este. No se ve al hombre por su totalidad, sino que se reduce la imagen de este a la de asesino, a pesar de que podría ser un padre amoroso, un hijo excelente entre muchas otras cosas que no han de ser tenidas en cuenta. El pensamiento abstracto, está en el día a día y un ejemplo de ello es la categorización de las personas dependiendo de sus cualidades. La gente tiende a etiquetar de incapaces o de menor intelecto a aquellos que no poseen capacidades matemáticas, por ejemplo. No se tiene en cuenta que estas personas pueden estar muy capacitadas en otras áreas, que pueden llegar a serle de gran utilidad. Simplemente, nos dejamos llevar por los prejuicios en vez de evaluar las cosas por lo que son en sí. 
El texto de Hegel, nos permite comprender desde una óptica totalmente distinta lo que nos rodea, ya que propone una nueva manera de ver las cosas. A su vez, este texto nos hace recapacitar, y replantear la manera en la que concebimos las cosas, porque estamos probablemente equivocados. Hegel busca que nosotros sus lectores, mediante a su filosofía miremos al mundo de una manera más amplia que nos permitiría conocer las cosas por lo que son. Es por esto que recomiendo a todos que lean a Hegel, su filosofía a diferencia de muchas otras tiene una aplicación a la vida cotidiana.


 Benedeti,


Bibliografía:
Hegel, G.W.F. (1807-1808(?)) ”Quién piensa abstractamente?” en Revista Ideas y Valores N°133. Abril de 2007. Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario